Blog

¿Qué son los símbolos de limpieza?

11-09-2020

Como una de las tintorerías a domicilio en Madrid queremos hablar en este nuevo post del blog de los símbolos de limpieza de la ropa. Son pictogramas que indican el proceso de limpieza que el fabricante de la prenda aconseja seguir. Vamos a ver más en detalle el asunto. 

Seguro que tienes interés en conocer la composición y el óptimo mantenimiento de las prendas que adquieres. Muchas veces, el desconocimiento o el hecho de no dar importancia a lo que cada símbolo representa puede echar a perder una prenda.

Una etiqueta de ropa no busca sino ayudar a saber cómo se tiene que lavar, planchar o secar una prenda. El correcto uso de los símbolos de lavado es fundamental para garantizar la comodidad, prestaciones y una larga vida útil de la ropa. De acuerdo con la normativa vigente, todas las prendas de vestir han de disponer de las consabidas etiquetas. Deben informar de:

  • Identificación del fabricante, distribuidor o importador de la prenda.

  • Composición del tejido, con denominación y porcentaje de las diferentes fibras que lo componen.

  • Instrucciones de limpieza y conservación.

Debes exigir que aparezcan las etiquetas al adquirir cualquier prenda. Es un derecho y una garantía para ti. En Goldrys te aconsejamos que, ante la falta de etiquetas, pongas en duda la calidad de la prenda. Además nos ofrece nula garantía y aval del fabricante.

Si tienes problemas con alguna prenda y no lleva la etiqueta, no podrás exigir responsabilidades al fabricante o distribuidor de la misma. Recuerda que, si lavas una prenda siguiendo las instrucciones del fabricante y esa prenda se estropea, puedes reclamar.

¿Qué pasa en la tintorería?

En las tintorerías, cuando recepcionamos las prendas, lo primero es comprobar la composición de los tejidos. Después toca dar con la forma de limpieza aconsejada por el fabricante. Si la prenda no tiene etiqueta de mantenimiento y está compuesta de tejidos variados e incluso lleva adornos hay que poner especial énfasis. En algunos casos puede ser necesario que vayas a la tienda donde hayas comprado la prenda a que te proporcionen una copia de la etiqueta de composición textil. Por eso es mejor no quitar las etiquetas de las prendas.